domingo, 30 de agosto de 2009

En Bariloche NO hubo boche. El Presidente Uribe arrimó al mingo y cerró con Broche!

Si algo ha caracterizado a la estrategia expansionista de Hugo Chavez es el intento por debilitar y disolver cualquier tentativa que los pueblos hayan adelantado en integración y en intercambio comercial con gobiernos serios como el de Barack Obama, quien parece querer cambiar el imperialismo por democratización. La historia reciente lo confirma, no hay integración posible si se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo, Hugo Chavez en su intento de exportar su politica y su sociocomunismo del Siglo XXI, presiona a los pueblos mas dependientes y débiles de la América con el corte o recorte del suministro de petroleo, tanto le teme Hugo Chavez al avance de los pueblos suramericanos y al rechazo del sociocomunismo como lo hizo Honduras, que si hay que atemorizar al resto del continente lo hará con supuestos peligros en la región. En este sentido, Unasur, debe dejar de ser un proyecto de simples alianzas coyunturales como lo ha demostrado hasta ahora y asumir su rol con ecuanimidad, con respeto a las soberanias de los pueblos y de los gobiernos de America y debe hacer un esfuerzo de diferenciar muy bien eso, puede ser que los gobiernos representen a los pueblos pero nunca los pueblos son genuina representación de sus gobiernos, hay posiciones que los gobiernos adoptan de manera conveniente y personal por parte de un Presidente o Jefe de gobierno pero no necesariamente esa es la posicion del pueblo al que representa. Una vez mas el Presidente Chavez va a una cumbre con una posición que no es la que tiene la mayoria absoluta del pueblo venezolano, y eso es cuestión de conciencia de no querer saber cuando se tiene o no se tiene el apoyo de una población nacional, no de grupitos como los 20 pelagatos que se la pasan con camisas rojas, motos y armas amedrentando a todo el que piense distinto y tratando de imponer un criterio que no nos pertenece. Con esa falta de conciencia, Venezuela se hizo presente en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche el pasado viernes 28 de agosto.

Hay que destacar el hecho absolutamente relevante que por solicitud del gobierno colombiano, la discusión fuera pública, de cara a nuestros pueblos. Cosa que tal vez impidió que algunos presidentes hablaran con sinceridad, e hizo evidente que lucieran muy demagogos, tal es el caso de Correa y del mismo Hugo Chavez, pero esa solicitud criticada severamente por el Presidente de Brasil, debe demostrarles a los gobernantes que ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa, por lo menos no a nivel internacional y en eventos de asistencia de todos los Presidentes y Jefes de Estado donde los pueblos esperan los mejores resultados. En el mismo sentido, en esta cumbre se demostró que su tema era demasiado "Estupido", la supuesta presencia de bases militares norteamericanas en Colombia, a lo que el Presidente Uribe con solo afirmar que no se trata de bases norteamericana sino de bases colombianas con presencia de efectivos y equipos norteamericanos, envió al traste a lo que afirmaba el presidente Chavez y un documento ridiculo que presentó y al cual nadie, ni sus mismos serviles como Evo y Correa le dieron importancia.

La discusión no fue del todo franca ni cruda, por momentos se vió posiciones que hacian preveer lo que fue su resultado, que NO SE NEGO la instalación de esas bases de manera directa por ningún presidente como lo hizo Chavez y sus aliados del ALBA, en esta cumbre quedó demostrado que existen inocultables divergencias ideológicas que son de fondo. Lula, Bachelet y la Kirchner a pesar de ser de tendencia socialista, tienen una linea y una conducta muy diferente a la radical de Hugo Chavez, por su parte Uribe y Alan Garcia, solo están atentos a no permitir que ese flagelo llegue a sus territorios, como lo quiere el presidente venezolano, que llegue un presidente de las FARC y uno de Sendero Luminoso a las presidencias de Colombia y Perú respectivamente. Fracasó nuevamente Hugo Chavez en su interés de alinear a la presidenta de Chile, a la de Argentina y al presidente de Brasil como tiene alineados a Evo Morales y a Rafael Correa, estos ultimos tienen necesidades, y son superdependientes energeticamente de Venezuela, pero Chile, Argentina y Brasil son las economias mas prosperas de latinoamerica, para qué necesitarian arrodillarse ante Hugo Chavez?, esta reunión de Unasur demostró eso, que Chavez tiene influencia para provocar conflictos, para provocar discordias, pero no asi para recibir todo el apoyo de los gobiernos del continente. Y si este era el Boche que esperaba Hugo Chavez, lamento informarle que ni siquiera se arrimó al Mingo.

Admirable el discurso del presidente Uribe y su apelación permanente a valores historicos, al empleo, no menos permanente, de verdades que duelen pero dichas con la elegancia de un Jefe de Estado que interpreta la responsabiolidad del cargo que desempeña, tienen sabor a dignidad. Lo dijo el Presidente Alan Garcia, y yo me permito acomodarlo un poco, si el presidente Uribe dice que no son bases norteamericanas sino colombianas debemos creerle a él por ser el Presidente de Colombia y no a documentos ni a publicaciones interesadas en detractar cualquier convenio o acuerdo que no sea con paises del bloque sociocomunista. Yo creo que el unico que habló con sinceridad fue Evo Morales cuando señaló que los militares del imperio serian un obstáculo en el caso que llegue a Colombia un gobierno socialista, esa es la verdad verdadera y quizás, la ingenuidad o la falta de inteligencia del Presidente de Bolivia le hizo hablar de la verdad que no debio haber dicho, él debió seguirle la corriente a Chavez que esas bases en Colombia solo persiguen adueñarse de la Faja de Orinoco, de la Amazonía y del cobre argentino. Creemos que la propuesta vacía de todo contenido, que presentó Hugo Chavez para eludir su verdadero temor que se afecten sus intenciones expansionistas del sociocomunismo, quedó destinada al fracaso como al fracaso quedará su vaticinio y su mala intención en señalar que Colombia no va a poder ofrecer garantías de seguridad a nadie, una vez instaladas las siete bases. Al traste ira a parar su hipotesis que la paz en la región suramericana está y estará perpetuamente amenazada.

Venezuela no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto interno colombiano. El afan de todos los gobiernos anteriores al de Hugo Chavez se orientó hacia la consecución de la paz en la Patria hermana. Siempre existió una propuesta de una iniciativa de paz para Colombia, pero desde la llegada de Hugo Chavez, las FARC han encontrado un aliado desde que manifestó como Jefe de Estado de un país vecino que les otorgaba beligerancia y no les consideraba terroristas, ojalá hubiese repetido ese desatino en Bariloche, aunque todos los Presidentes ya lo conocen, ven sus declaraciones, escuchan sus Aló Presidente, sus demostraciones de hipocrecia, en estos tiempos de adelanto tecnologico solo falta que lleguen a la web los pensamientos de las personas, pero sus palabras, sus declaraciones, sus discursos y sus exposiciones llegan en fracciones de segundos.

Lo fundamental es que en el documento final NO SE NEGO DIRECTAMENTE NI APROBO TAMPOCO la instalación de las bases, quedó establecida una posición muy teórica en su tercer punto: Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región. Esto es obvio y sin que este plasmado en ningún documento ni en ningun acuerdo ni sea la conclusión de ninguna cumbre, es un principio del derecho internacional que se han cumplido siempre en nuestro continente. Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que ya estaba inherentemente establecida y que en lo sucesivo nadie puede desconocer. Y se debe estar vigilante en relación con su riguroso y estricto cumplimiento, ni fuerzas norteamericanas, ni cubanas, ni chinas, ni rusas ni de ningun pais del mundo deben inmiscuirse en asuntos de los otros paises, y si alguien esta celebrando esto es el pueblo de Honduras cuando recientemente alguien amenazó con enviar tropas de ser necesario, porque nunca es necesaria la intervenciñon extranjera en ninguna nación.

Necesario es que el Consejo Suramericano de Defensa comience a actuar efectivamente, con una visión de imparcialidad, de paridad, de equilibrio, de sinceridad y evalue el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, ratificado el pasado 19 de agosto, y evidencie que su proposito es la lucha contra el narcotrafico y contra el terrorismo, y si alguien recibe esto con preocupación y con desacuerdo esos deben ser los narcotraficantes y los terroristas y uno que otro aliado que pareciera tener en el continente, pero tanto lospueblos como los gobiernos democraticos de America deben recibirlo con beneplacito.-

II

El mismo 28 de agosto se cumplieron dos meses de la salida de Mel Zelaya de Honduras, ya pareciera que mucha gente entiende el verdadero sentido de la acción patriotica de las instituciones hondureñas evento que cumplió dos meses, también, el bravo pueblo hondureño rechazó el modelo sociocomunista y las instituciones interpretaron y actuaron en consecuencia.-

No preocupa la situación hondureña desde el punto de vista gobierno, preocupa el bloqueo, las presiones que ya no son para Cuba porque alla pareciera que hubo elecciones, ahora son para el pueblo hondureño, pero asi como lo señaló el Presidente Micheletti, preferible es aguantar cinco meses de bloqueo que cincuenta años de opresión. Para los sociocomunistas les preocupa que los Estados Unidos no invada y que eso comience a enfriarse internacionalmente; que disminuya la presión. LLegará Noviembre y con ello las elecciones y Mel Zelaya será ratificado como expresidente de Honduras al igual que Micheletti y un nuegvo hondureño emergera como nuevo presidente constitucionalmente electo, quien mas temprano que tarde debera ser aceptado por la comunidad internacional, porque se tratará de la voluntad del pueblo de Honduras, nada mas ni nada menos.-.

Lo acontecido en Honduras fue un primer ensayo dentro de una reacción en cadena contra el sociocomunismo del siglo XXI cuya continuidad seguirá incrementandose mientras los sociocomunistas seguirán reaccionando, por ello todo el teatro con las nuevas bases militares norteamericanas en territorio colombiano, la soberania les importa un rabano, es la expansión y la permanencia lo que les quita el sueño, quieren formar una suerte de Unión de Republicas Socialistas de America (URRA), para lo cual ven a Obama y a Uribe como sendos obstáculos y a eventos como el de Honduras como inconvenientes.-

Debemos seguir haciendo lo imposible para que los pueblos latinoamericanos no caigan en lo que cayó Bolivia y Ecuador como satelites del epicentro La Habana-Caracas, y preserven su sendero democrático. Honduras ha sido un ejemplo gallardo y digno de lo que es la voluntad de lucha popular en consonancia con sus instituciones.-

Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia y ha sido bastión de resistencia contra el sociocomunismo del siglo XXI, y si el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, es para impedir la expansión peligrosamente del sociocomunismo, bienvenido sean porque es necesario impedir que ese modelo guerrerista de inestabilidad politica ponga en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.

III

A Bariloche llegaron muchos con verbo airado y prepotente, confiados en que la UNASUR al unísono decretaría "NO A LAS BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA" , y aunque luego de darse cuenta que los vientos no estaban a su favor, Chavez bajó el tono y declinó para no seguir haciendo el ridiculo y leyó unas palabras de nuestro Libertador, que hubiesen sido mas validas en la voz de un Alvaro Uribe, por su consistencia, sinceridad y posicion antidemagógica. Dijo Bolivar: "Si la América no vuelve sobre sus pasos, si no se convence de su nulidad e impotencia, si no se llama al orden y la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos; y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad", por ello hay que evitar el coloniaje del sociocomunismo como herencia a nuestrso hijos y nietos.-

No estamos dispuestos a legarle a la posteridad el vil patrimonio de un nuevo comunismo del siglo XXI sino el luminoso patrimonio de la Independencia definitiva.

¡¡Patria, Unidad y Vida!!

¡¡Siempre!!

Dra Ivette Maria Bolivar Dominguez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario